La pandemia de COVID-19 ha puesto en estado de alarma a buena parte del planeta, afectando nuestra vida cotidiana actual y condicionando nuestros planes de viaje.

Son muchas las dudas sobre qué podremos hacer, cómo lo haremos y cuándo podrá ser, así como con qué limitaciones nos encontraremos a la hora de viajar.

Como medida de prevención ante el virus, la práctica totalidad de países (con casos de contagio o no) ha modificado sus requisitos de entrada a los no-residentes, ya sea prohibiendo provisionalmente la entrada, obligando a pasar una cuarentena a la llegada o permitiendo la entrada sólo a residentes de ciertos países.

La mayoría de empresas de transporte de pasajeros (tren, barco o avión) se han visto obligadas a reducir sus servicios e implantar unas medidas de seguridad sanitaria que por lo general obligarán además a reducir la capacidad de éstos servicios. Además, la hostelería y restauración que operen se verán abocadas a reducir su disponibilidad y, consecuentemente, a adaptar sus precios para poder continuar su actividad.

 

Antes de viajar

Viajar continuará siendo imprescindible para muchos negocios, pero deberemos tener ahora mayor atención a los requisitos en el transporte y entrada a terceros paises.

La información al respecto es mucha, aunque varía constantemente. Por esa razón hemos creido útil facilitar los enlaces a las páginas que recogen la información más actual e importante a la hora de prepara el viaje:

** Novedad IMPORTANTE ** Requisitos de Entrada en España
A partir del 23 de Noviembre todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo que pretenda entrar en Españdeberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

· Mapa interactivo IATA de restricciones en viajes (en inglés)
· Información de la Unión Europea sobre la entrada y salida de sus paises
· Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
· Información de Iberia sobre medidas de seguridad e higiene + Normativa de entrada y salida de paises
· Información de Vueling sobre medidas de seguridad e higiene
· Información de Vueling sobre restricciones de entrada y salida de paises
· Información de Renfe sobre medidas de limpieza y protección
· Información de Renfe sobre medidas de embarque y a bordo

Nota:
La información que figura en estos enlaces carece de efecto vinculante y tiene la consideración de aviso o consejo. Ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro y la decisión de viajar o no es responsabilidad exclusiva del viajero.